© 2018 Fundación Eusebio Ruvalcaba

El uso de las imágenes aquí incluidas es exclusivamente con fines de divulgación y homenaje. Todas ellas están sujetas a derechos de autor.

1951 Nace el 3 de septiembre.

1956 Se bautiza el 31 de diciembre.

1958 Estudia violín con su padre, Higinio Ruvalcaba.

1959 Recibe la primera comunión el 15 de agosto.

1967 El 5 de septiembre se gradúa de la Escuela Secundaria 32 José María Morelos y Pavón.

1971 Su hija Flor nace el 25 de noviembre.

1973 Nace su hijo Alonso el 22 de agosto.

1974 Concluye los estudios de licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1976 Muere su padre el 15 de enero.

Con el poema “Nuevo Mundo”, es ganador del Tercer Premio del Certamen Nacional de Poesía Abierta sobre el árbol, entregado el 8 de julio por el presidente Luis Echeverría en el Palacio de Bellas Artes.

Inicia la publicación de poemas en la revista Heterofonía y de textos en la Revista Mexicana de Cultura.

1977 Se crea la asociación civil Higinio Ruvalcaba, con domicilio en Protasio Tagle 79, colonia San Miguel Chapultepec, donde se ofrecen recitales de música y poesía en los que Eusebio lee fragmentos de sus propias obras.

El 22 de agosto se anuncia en el diario Excélsior su tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Social Carlos Pellicer, con el poema “Revivido del escudo”.

Obtiene el Premio Nacional de Cuento del diario El Nacional con su cuento “Antisonata”.

Publica su primer libro, Atmósfera de fieras, poesía en edición de autor.

1978 Obtiene la beca del Instituto Nacional de Bellas Artes-Fondo Nacional para Actividades Sociales (INBA-Fonapas) en poesía.

Obtiene la beca INBA-Fonapas en narrativa.

1980 Recibe la beca del Centro Mexicano de Escritores en creación dramática.

1981 Trabaja como corrector de estilo en la Editorial Meridiano hasta el 30 de abril.

Desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre trabaja como profesor investigador del Departamento de Estudios Contemporáneos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Nacional de Antropología.

1982 Publica Homenaje a la mentira (poesía, Signos).

1984 Participa en la realización del libro Geografía de México (texto escolar para primaria, Meridiano-Nuevas Técnicas Educativas).

Publica Las dulces compañías (teatro, Panfleto y Pantomima).

1985 El 1 de abril ingresa al Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de México (Sindicato Banamex) como coordinador de la Comisión de Cultura, puesto que ocupa hasta mayo de 1988.

Publica la antología El niño del paraguas (cuento, Sindicato Banamex).

1986 Participa en la antología El cuento del futbol (Ediciones Luzbel).

Funda, coordina y realiza la museografía de la Sala Juan Rulfo del Sindicato Banamex.

Funda y dirige la Academia de Artes Plásticas Fermín Revueltas del Sindicato Banamex.

1987 Publica Cajeme, un yaqui visionario (ensayo) y Me llamo Diego (biografía) en Sindicato Banamex.

Realiza la selección y el prólogo de Jorge Luis Borges, últimos poemas (Sindicato Banamex) y la selección literaria para el libro Lecturas 5 (texto escolar primaria, Meridiano-Nuevas Técnicas Educativas).

1988 Desde el 16 de mayo hasta abril de 1989 se desempeña como copy en Publicidad D’Arcy.

1989 En abril es nombrado director de la Casa de Cultura Naucalpan, del Instituto Mexiquense de Cultura.

1990 Publica ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? (cuento, Planeta).

1991 Publica Me llamo Mozart (biografía, Sistemas Técnicos).

El 5 de diciembre recibe, por Un hilito de sangre, el Premio Agustín Yáñez para Primera Novela, otorgado por el Grupo Editorial Planeta y la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, Jalisco.

1992 En enero se publica Un hilito de sangre (Planeta).

Ingresa a la planta docente de la Universidad Iberoamericana (UIA) como profesor del Departamento de Comunicación, donde imparte las materias Lenguajes y medios de comunicación, Investigación de la comunicación y Taller de expresión y composición, hasta diciembre de 1995.

El 14 de marzo nace su hija Érika Coral.

Con Jueves Santo, en noviembre obtiene el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

1993 Se incorpora al Departamento de Copy de la División de Desarrollo Creativo, Dirección de Arte de Canal 11 TV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde permanece hasta mayo de 1995.

Imparte talleres de creación literaria en la Jefatura de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales se publica Manual de redacción creativa (contenidos para un taller, IMSS).

Coordina la producción del disco compacto 1993 Higinio Ruvalcaba. Homenaje, bajo el sello y con el patrocinio del Círculo Yahualiscense.

El 24 de junio en Cinépolis Bucareli, es la premier de la película Un hilito de sangre. Un temprano despertar, ópera prima de Erwin Neumaier (Centro de Capacitación Cinematográfica).

Publica Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos (poesía, Doble A) y Músico de cortesanas (novela, Planeta).

1994 Publica Desde la tersa noche (novela, Aldus); la 2ª edición de Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos (Cuadernos de Praxis/Dosfilos de la Universidad Autónoma de Zacatecas); la 2ª edición de Un hilito de sangre (Planeta-RBA); Jueves Santo (cuento, Conaculta-Joaquín Mortiz) y El portador de la fe (novela, Seix Barral).

Es finalista en el Premio Planeta de Novela con Lo que tú necesitas es tener una bicicleta.

El 9 de julio nace su hijo León Ricardo.

1995 Desde el 1 de mayo se incorpora a la Sección Cultural del diario El Financiero, donde había colaborado desde 1991 y permanece hasta 2016.

Publica 1994, Cuentos pétreos (cuento, Seix Barral) y Lo que tú necesitas es tener una bicicleta (novela, Planeta).

El 7 de agosto se estrena la película Un hilito de sangre. Un temprano despertar, en la Cineteca Nacional.

1996 Publica Clint Eastwood, hazme el amor (cuento, Patria-Nueva Imagen); En la dulce lejanía del cuerpo (poesía, El Zapo) y La sabiduría de Gustave Flaubert (compilación de aforismo, Planeta).

1997 Publica En defensa propia (novela, Sansores y Aljure); Las jaulas colgantes y otros sonetos (poesía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla); Las memorias de un liguero (cuento, Daga) y Primero la A. Consideraciones en torno al ejercicio de la escritura e ideas afines (ensayo, Sansores y Aljure).

De 1997 a 2000 diseña y coordina la sección de poesía La furia del pez del diario El Financiero.

1998 Publica El argumento de la espada (poesía, IPN); El brindis (novela, Sansores y Aljure); Con olor a Mozart (poesía, Universidad Autónoma Metropolitana-Verdehalago); Las cuarentonas. Consideraciones sobre la mujer, el amor, la noche y temas afines (ensayo, Sansores y Aljure); Gritos desde la negra oscuridad y otros poemas místicos II (poesía, Doble A) y Jugo de luz (manuscrito de poesía, Los Absolutistas).

1999 Publica Desgajar la belleza (novela, Conaculta-Instituto Veracruzano de Cultura) y Por amor al sax (con Emiliano Pérez Cruz, cuento para un booklet, Doble A).

Coordina la edición de Chiapas te extraña (crónica, Coneculta de Chiapas).

2000 Publica Amaranta o el corazón de la noche (cuento, Daga) y El diablo no quedó defraudado (poesía, Daga).

De 2000 a 2001 funda y coordina la Sección de Cultura de la revista Vértigo.

Es designado miembro del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta, en el que permanecerá hasta 2015.

2001 Publica la 2ª edición de Las cuarentonas, esta vez con el subtítulo Diccionario amoroso (ensayo, Oveja Negra); Diccionario inofensivo. Ensayos sobre las cosas (Lectorum); la 3ª edición de Un hilito de sangre (Planeta-Conaculta) y Poemas de un oficinista (Praxis).

2002 Publica Desde el umbral (cuento, Ficticia); Heridas sin sutura (aforismo, Cuadernos de la Búsqueda) y la 4ª edición de Un hilito de sangre (Planeta).

2003 Publica Banquete de gusanos (novela, Colofón); Chavos, fajen, no estudien (ensayo, Molino de Letras-Universidad Autónoma de Chapingo); Higinio Ruvalcaba, violinista. Una aproximación (biografía, Conaculta); El hombre empuja al hombre. Cartas a Coral (epístola, El Financiero); la 2ª edición ‒electrónica‒ de Primero la A (Flor Ruvalcaba) y Temor de Dios (novela, Oveja Negra).

Escribe las notas y colabora en la producción del disco compacto Higinio Ruvalcaba. Su música. Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez, bajo el sello Quindecim Recordings y con el patrocinio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

2004 Su cuento “El despojo soy yo” resulta ganador en el concurso organizado por Editorial Anagrama y Generación Publicaciones Periodísticas para conmemorar a Charles Bukowski en su décimo aniversario luctuoso. El cuento da título a la selección que se publica.

Se celebra la 4° Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, dedicada a Guadalajara, Jalisco, y Fortaleza, Brasil; uno de los pasillos, a modo de calles, es nombrado Eusebio Ruvalcaba.

Publica la 2ª edición de Desde la tersa noche (novela, Mexicanos Unidos); John Lennon tuvo la culpa (novela, Mexicanos Unidos); Por el puro morbo (cuento, Daga) y la 3ª edición de Primero la A (Palabra y Realidad del Magisterio).

2005 Publica A falta de pan (poesía, De Botella); Una cerveza de nombre Derrota (ensayo, Almadía) y la 2ª edición de El portador de la fe (novela, Aldus-Conaculta).

De 2005 a 2007 es profesor de asignatura de la Maestría en Letras Hispánicas de la UIA campus Puebla.

2006 Publica dos ediciones de 52 tips para escuchar a Mozart (ensayo, Albox); El frágil latido del corazón de un hombre (poesía, Nula); La literatura acre de Sonora (ensayo, Universidad de Sonora) y El sol le hace daño a los ancianos (cuento, Universidad Autónoma de Chapingo).

De 2006 a 2007 es comentarista musical de Radio Educación y realiza cápsulas sobre música para Canal 22 de televisión.

Muere su madre, la pianista Carmela Castillo, el 22 de diciembre.

2007 El 1 de octubre firma su nombramiento como profesor investigador para el curso Poesía, en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Publica Al servicio de la música (cuento, Lectorum) y Juguetería musical (ensayo, Universidad de Guanajuato).

Es autor de los contenidos para el diplomado "Cámara con la música" de la Fonoteca Nacional.

2008 Publica Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre (ensayo, Lectorum); Los ojos de los hombres (novela, Nula) y Sangre de mujer (novela, Molino de Letras).

Realiza la selección y el prólogo de la antología Prohibido fumar (cuento, Lectorum).

Obtiene la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

2009 Publica 57 hombres y una mujer (poesía, Pharus); Una niña de La Merced (crónica, Centro Cultural de España en México); El pie de Coral (poesía, Gudiño Cicero) y Sesenta guiños literarios (ensayo, Daga).

2010 En su número 8, la revista El puro cuento (Praxis) le publica cinco cuentos, aforismos en un “Dodecálogo literario” y una entrevista sobre el oficio de escritor.

2011 Entre el 2 de mayo y el 31 de octubre prepara e imparte cuatro cursos de apreciación musical: “Del cuarteto a la sinfonía”, “El violín y el piano, un matrimonio feliz”, “El barroco, oro puro” y “Su majestad, el piano” en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Publica 52 tips para escribir claro y entendible (ensayo, Lectorum); Una cerveza de nombre Derrota (ensayo, Almadía); Liszt y Chopin (disco compacto; aforismo y voz, Los bastardos de la uva); La música (poesía, Eugenia Montalván Proyectos Culturales); Nina (poesía, Solar) y El silencio me despertó (ensayo, Almaqui).

Realiza la selección y el prólogo de la antología Poemas para un poeta que dejó la poesía (poesía, El Financiero).

2012 El 23 de octubre es designado Creador Artístico Categoría II por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, para el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

Publica Pocos son los elegidos perros del mal (cuento, Lectorum) y la 2ª edición de El sol le hace daño a los ancianos (cuento, Molino de Letras).

2013 Entre el 3 de junio y el 22 de julio prepara e imparte el curso “Ocho grandes de bajo perfil” en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Publica las 3ª, 4ª y 5ª ediciones ‒cartoné, flex binder y rústica‒ de Desde la tersa noche (novela, Nitro/Press); Elogio del demonio (cuento, Lectorum); Gusanos (cuento, Lectorum); Todos tenemos pensamientos asesinos (novela, Random House Mondadori) y Vers ‒traducción al francés de Gusanos‒ (cuento, LC Christophe Luquin).

2014 El 10 de enero es contratado para impartir la materia Cuento en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Publica Amigos casi sólo de Brahms (varia, Monte Carmelo-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco); El arte de mentir (aforismo-ensayo, Almadía) y Tarzán no ha muerto (poesía, Ramas de noviembre-UNAM).

De 2014 a 2016, imparte cursos de apreciación musical en el Centro Cultural Elena Garro: “Beethoven entre nosotros”, “Pensemos en Beethoven”, “Cámara con la música de cámara”, “Parejas musicales”, “El violín como instrumento de tortura”, “El piano”, “¿Te acuerdas de las cuerdas?”, “Los juguetes de Mozart”, “Bajo las nieves rusas” y “El violonchelo, la estrella de la música”.

2015 Es contratado como asesor literario en la empresa Laboratorio Clínico y de Genética, donde permanece activo hasta su fallecimiento.

Publica 96 grados (cuento, Lectorum); Embajadores de la música (epístola, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí); Pensemos en Beethoven (cuento, Monte Carmelo-Conaculta) y Temporada de otoño (ensayo, Almaqui).

Realiza la compilación Los 43. Antología literaria (con el maestro Jorge Arturo Borja, varia, Los bastardos de la uva).

Con la pianista rusa Irina Shishkina colabora en la producción y escribe las notas del disco compacto Higinio Ruvalcaba. Obras para violín y piano y piano solo.

2016 El 18 de julio es contratado para impartir la materia Novela en la Escuela de Escritores de la Sogem.

Se prepara la 2ª edición de El argumento de la espada (poesía, IPN), de aparición póstuma.

2017 Muere el 7 de febrero.

Se publican póstumamente Bach y Schubert. De lo universal a lo vienés (ensayo-poesía, Monte Carmelo- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) y La tumba del alacrán (cuento, Lectorum).

2018 Se registra el nombre Eusebio Ruvalcaba como marca nominativa en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Se crea la Fundación Eusebio Ruvalcaba, A. C.

Se publica conmemorativamente Donde otros ven la carne yo veo la tierra, con fotografías de Abril Méndez Morales (poesía, UACM).